Arrear: Palabras alavesas que para nosotros tienen más significados

¿A cuántos de nosotros nos han dicho nuestros padres alguna vez eso de "¡arrea!" para que nos diéramos prisa? Eso mismo es lo que ha exclamado mi madre antes de que me pusiera a escribir esta entrada. "¡Pues arrea, ¿a qué esperas?!"

Si consultamos el DLE (hasta ahora lo he estado llamando erróneamente, DRAE, no me percaté de la modificación en su última edición), encontraremos que arrea significa básicamente darse prisa, estimular, aparte de poner arreos, claro.

Por la pequeña conversación con mi madre, podéis suponer que en Álava también usamos la palabra con este significado. Pero si os digo que de pequeña, me arrearon bien un par de veces... ¿sabéis qué quiero decir? De hecho, creo que me arrearon por no darme prisa...

Arrear, en este caso, significa: dar una paliza, o una torta, a otro. Curiosamente, el DLE también recoge la interjección ¡arrea! como ¡atiza!, así que, especulaciones mías, imagino que tendrá algo que ver con atizar, que nosotros también usamos como pegar, en cierto modo, o dar un golpe.

Y con esto, os dejo. Aún tengo que preparar otras dos entradas antes de marchar de vacaciones. ¡Arreando, que es gerundio!

#palabra #álava #idiomas #cultura #curiosidades #comunicación #historia #lenguaje #lenguas #tradición #semana #español

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts