top of page

Blusa: Palabras alavesas festivas

¿Quién no sabe lo que es una blusa? Imagino que nadie, todos conocemos la prenda de vestir, generalmente femenina, que muy bien describe el DLE.

¿Pero cuántos sabemos lo que es UN blusa? Unos pocos menos, imagino... a menos que seáis alaveses.

El título os dará una pista... y es que esta es la primera entrada de una mini-serie sobre palabras relacionadas con nuestras fiestas.

No os dejaba en enlace al DLE por casualidad, no; es para llamar la atención sobre la segunda acepción: Prenda de trabajo holgada y con mangas, generalmente de lienzo, que cubre el torso y suele llegar a media pierna.

Y es que esta prenda de vestir es la que da nombre al traje tradicional alavés y a los protagonistas de nuestras fiestas. Bueno, técnicamente el traje de blusa se lleva en todo Euskadi, pero Día del Blusa sólo tenemos nosotros :D

Para mí, el Día del Blusa es muy importante. El día de Santiago es especial algo especial, porque toda mi familia materna es gallega. Así que celebramos el día por partida doble. El año que no me veáis por Gasteiz vestida de neska en estas fechas... podéis preocuparos, porque es una cita que no me pierdo nunca.

Y como este día da el pistoletazo de salida a nuestras fiestas patronales, os dejo unos enlaces con más información sobre nuestras cuadrillas y las fiestas, por si os animáis a conocerlas.

Aquí encontraréis toda la información de las diferentes cuadrillas. En esta página se puede consultar el orden de ida y vuelta a los toros, y el resto de las actividades de los blusas. ¡Ah, sí! Este año se estrenan los Bihurriak; además, en esa entrada se explica el funcionamiento de la cuadrilla, las inscripciones, los paseíllos...

¡Ya veréis que animar las fiestas es un verdadero trabajo!

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow me / Sígueme
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page