top of page

San Prudencio, Santo Meón, Santo Patrón

Pues hoy en vez de palabra alavesa de la semana os traigo a San Prudencio.

Bueno, al santo no, claro; pero sí que os voy a dejar unos enlaces sobre estas fiestas.

San Prudencio, o Santo Meón, como lo llamamos cariñosamente (porque sieeeempre llueve este día), es el patrón de Álava (y Nájera). Los días 27 y 28 de abril hay mucho ambiente en Vitoria: empezamos con la retreta vespertina que tocan los atabaleros y seguimos con la romería a las campas para comer caracoles y perretxikos.

Caracoles y perretxikos... la verdad es que no me tocan muchos. Como ya sabréis, soy vegetariana, así que el plato fuerte me lo salto, y los perretxikos no suelen entrar en mi presupuesto (aunque siempre hay algún amigo que me consigue alguno por el monte, yo no me fío de mí misma para coger setas).

Hace muchos años que no tengo la oportunidad de volver a casa por estas fechas, pero siempre lo celebro, de una manera u otra. Por suerte, la retreta se retransmite por televisión, así que no me la perderé (sol, sol, la, sol... ¡qué recuerdos de tocarla con el acordeón!)

Este año, como casi siempre, habrá champiñones y txakoli en el menú, y seguro que tampoco falta la música de Joselu Anaiak de fondo.

En este blog encontraréis unas fotos muy chulas y algo más de información sobre la fiesta; y en este artículo de El Correo, unas cuantas recetas de caracoles (aunque yo diría que es un plato como las croquetas o las lentejas, ninguno como el de mamá o la abuela)

¿Os animáis a recrear esta tradición conmigo?

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow me / Sígueme
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page